jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Qué es una droga?


Droga --> Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Drogas Sintéticas: Se hacen desde el principio en el laboratorio y no existen en la naturaleza. Ejemplos: Derivados anfetamínicos (éxtasis), ketamina, PCP, fenilciclida (Valium), secorbital (Seconal).



Drogas Semisintéticas: Son de procedencia natural pero que necesitan un proceso de laboratorio para el resultado final. Los farmacólogos toman a menudo drogas naturales refinadas y les producen variaciones de estructura química para modificar sus propiedades. Así, la “base libre” de cocaína se transforma en clorhidrato de cocaína, un compuesto hidrosoluble que se puede inyectar o inhalar.  Ejemplos: Cocaína, Heroína, LSD

Drogas Naturales: Las drogas naturales son aquellas que no se han producido en laboratorio. Se encuentran dentro de esta clasificación drogas como por ejemplo: Marihuana, peyote, el café, la coca, algunos hongos, floripondio, entre otras. 



Clasificación según su efecto


v  Estimulantes: Son aquellas drogas que estimulan el Sistema Nervioso Central, es decir, lo hiperactiva. Ej.: Cocaína, anfetaminas, etc.
v  Depresores: Son aquellas drogas que deprimen o inhiben el Sistema Nervioso Central. Ej.: Tranquilizantes, sedantes, alcohol, derivados del opio, etc.
v  Alucinógenos: Son aquellas drogas que provocan percepciones sensoriales, que surgen en la mente del individuo, sin una realidad objetiva, es decir, alucinaciones o ilusiones (ópticas y auditivas). Ej.: LSD., marihuana, etc.






Drogas más comunes


Marihuana: Droga que se obtiene de las hojas y flores secas del cáñamo índico y que se fuma mezclada con tabaco o pura.

Produce:
v  Irritación en los ojos
v  Aumento de apetito
v  Sequedad de la boca 
v  Taquicardia
v  Trastorno psicótico: con ideas delirantes, con alucinaciones.
v  Sensación de euforia
v  Intensificación sensorial

Cocaína: La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo.

Produce:
v  A corto plazo: Sequedad de boca, sudoración, efecto anestésico, disminución del apetito, aceleración del ritmo cardiaco, aumento en la presión sanguínea, movimientos convulsivos.

v  A largo plazo: Alteraciones cardiovasculares, neurológicas, disminución de la memoria, ansiedad, sicosis cocaínica (brote de ideas paranoicas que conducen a un estado de confusión), sexuales, somnolencia, dolores musculares.

Alcohol: El alcohol es un depresor general y afectar mucho al sistema nervioso central.

Produce:
v  A corto plazo: Irritación de la mucosa del estomago, trastorno de la visión, de los reflejos, del pensamiento y el habla, riesgo de paro respiratorio.

v  A largo plazo: Psicosis, encefalopatías, hepatopatías, pancreopatías, miocardiopatías y dependencia física.




Nicotina: Es una sustancia excitante que se extrae de las hojas del tabaco; es incolora pero se oscurece al contacto con el aire.

Produce:
v  A corto plazo: Aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial y intoxicación aguda: tos, faringitis, dolor de cabeza.

v  A largo plazo: Disminución de la memoria,  dolor de cabeza, fatiga, bronquitis y cáncer a los pulmones, bona, laringe.


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Toxina y venenos


Toxinas: Son proteínas producidas por organismos vivos, el cual al ingresar a un organismo produce alteraciones celulares graves o irreversibles.
Ejemplo: pez globo, araña de rincón, cobra, serpiente cascabel, dragón de komodo, etc.


Venenos: Son sustancias que, incorporadas a un ser vivo en pequeñas cantidades, son capaces de producir graves alteraciones en las funciones del organismo e incluso la muerte.
  
Ejemplo: hormigas, milpiés, cicuta, árbol de roldón, rana punta de flecha, avispa marina, etc.


Relación que hay entre las proteínas y las drogas


Cuando hablamos de la relación droga proteína tenemos que pensar lo siguiente: Una enzima actúa de forma específica sobre dicha proteína en el cuerpo con el fin de degradarla (poder convertirla en partículas o algo mas pequeño como los aminoácidos), lo mismo ocurre con la droga al interior del organismo; Una enzima específica la toma y actúa ejerce su función sobre esta con el mismo fin, poder degradar la droga.


Relación de la concentración de una droga con su efecto en nuestro cuerpo

La concentración que tenga una droga y el efecto que esta produzca en el cuerpo será variable, es decir, si una droga presenta mayor pureza o mayor concentración el efecto en el organismo será el mismo pero con la diferencia que podría presentar un efecto por un mayor tiempo o bien presentar otras complicaciones. Caso contrario si la concentración de droga en el cuerpo es de una menor dosis. La dosis pueden clasificarse en:

Dosis ineficáz: es la máxima dosis que no produce efecto farmacológico apreciable.
Dosis mínima: es una dosis pequeña y el punto en que empieza a producir un efecto farmacológico evidente.
Dosis máxima: es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos tóxicos.
Dosis terapéutica: es la dosis comprendida entre la dosis mínima y la dosis máxima.
Dosis tóxica: constituye una concentración que produce efectos indeseados.
Dosis mortal: dosis que inevitablemente produce la muerte.



Identificación de diversas fuentes de obtención de droga con actividades terapéuticas

ü  Extraídos de animales: como la insulina porcina (diabetes).
ü  Extraídos de vegetales: como la cafeína, amapola, eléboro, marihuana.
ü  Extraído de minerales purificados: como el aluminio (gastritis y úlceras), magnesio (laxante) y hierro (anemia).